Actividad ·
- Elabora un organizador gráfico de las clases de versos y estrofas.
2.Selecciona un romance del libro, separa las sílabas métricas en sus versos e indica su rima.
´ROMANCE DE LA LUNA,LUNA´´
FEDERICO GARCÍA LORCA
la/lu/na/vi/noa/la/fra/gua =8 silabas con sinalefa
con /su/ po/li/són/ de/ nar/dos/.= 8 silabas
El/ ni/ño/ la/ mi/ra/ mi/ra/. =8 silabas
El /ni/ño/ la es/tá /mi/ran/do/.= 8 silabas con sinalefa
En/ el/ ai/re/ con/mo/vi/do/ =8 silabas
mue/ve/ la/ lu/na/ sus/ bra/zos/= 8 silabas
y e/n/se/ña/, lú/bri/ca/ y/ pu/ra/,= 8 silabas con sinalefa
sus/ se/nos/ de/ du/ro es/ta/ño/. =8 silabas con sinalefa
Hu/ye/ lu/na/, lu/na/, lu/na/.=8 silabas
Si/ vi/nie/ran/ los/ gi/ta/nos/,=8 silabas
ha/rí/an/ con/ tu/ co/ra/zón/ =8 silabas con aguda
co/lla/res/ y a/ni/llos/ blan/cos/.= 8 silabas con sinalefa
Ni/ño/ dé/ja/me/ que/ bai/le/. =8 silabas
Cu/an/do/ ven/gan/ los/ gi/ta/nos/,= 8 silabas
te e/n/con/tra/rán/ so/bre e/l/ yun/que/= 8 silabas con sinalefa
con/ los/ oji/llos/ ce/rra/dos/.=8 silabas
Hu/ye /lu/na, /lu/na, lu/na/,=8 silabas
que/ ya/ sien/to/ sus/ ca/ba/llos/.= 8silabas
Ni/ño/ dé/ja/me/, no/ pi/ses/, =8 silabas
mi/ blan/cor/ al/mi/do/na/do/. =8 silabas
El /ji/ne/te/ se a/cer/ca/ba/ =8 silabas con sinalefa
to/can/do el/ tam/bor/ del/ lla/no/. =8 silabas con sinalefa
Den/tro/ de/ la/ fra/gua e/l/ ni/ño/, =8 silabas con sinalefa
tie/ne/ los/ o/jos ce/rra/dos/. =8 silabas
Por/ el/ oli/var/ ve/ní/an/, =8 silabas
bron/ce/ y/ sue/ño/, los/ gi/ta/nos/. =8 silabas con sinalefa
Las/ ca/be/zas/ le/van/ta/das/ =8 silabas
y/ los/ o/jos/ en/tor/na/dos/. =8 silabas
¡Có/mo/ can/ta/ la/ zu/ma/ya/, =8 silabas
ay/ co/mo/can/ta/ en/ el/ ár/bol/! =8 silabas con sinalefa
Por/ el/ cie/lo/ va/ la/ lu/na/ =8 silabas
con/ el/ ni/ño/ de/ la/ ma/no/. =8 silabas
Den/tro/ de/ la/ fra/gua/ llo/ran/, =8 silabas
dan/do/ gri/tos/, los/ gi/ta/nos/. =8 silabas
El/ ai/re/ la/ ve/la/, ve/la/. =8 silabas
el/ ai/re/ la/ es/tá/ ve/lan/do/.=8 silabas con sinalefa
tiene 36 versos en octosílabos
Su rima asonante es o-a
repartidos en 9 estrofas cuartetos
en los versos pares por eso es romance
3.Investiga con tus familiares y conocidos si ellos conocen
algún romance, explicándoles cuales son sus características
ROMANCE DEL BOSQUE Y LA NIÑA POBRE
El
bosque se alimenta del regocijo
de
las aves;
en
el cielo las nubes se disfrazan de algodón
cuando
renace el nuevo día
¡y
hay un coro de silbidos y un desfile
de
plumajes!
...y
el viento como un niño
jugando
solitario en el río,
dando
tumbos en el aire,
mueve
un guijarro sobre el agua
descorriendo
el velo de un espejo...
Hay
una armonía de frutales
que
embruja la mañana con su esencia
un
naranjo, un ciruelo y un pino;
crece
la madreselva en libertad
¡una
calandria me saluda con su trino!
...y
el viento como un niño
jugando
solitario en el río,
dando
tumbos en el aire,
mueve
un guijarro sobre el agua
descorriendo
el velo de un espejo...
Una
niña pobre enamorada de los ojos
Mágicos
del bosque
pinta
con sus labios una eterna sonrisa
en
un sauce de cristal
¡ella
ama al bosque y a sus hijos!
¡ella
anhela ser una cigüeña para retozar!
...y
el viento como un niño
jugando
solitario en el río,
dando
tumbos en el aire,
mueve
un guijarro sobre el agua
descorriendo
el velo de un espejo...
Y
un duende milagroso que camina por el bosque
buscando
un corazón enamorado
a
quien regalar un arco iris de colores
y
una estrella de coral
ve
a una niña pobre sollozando en un jacinto
¡y
siente ganas de llorar!
¡y
siente ganas de llorar!
...y
el viento como un niño
jugando
solitario en el río,
dando
tumbos en el aire,
mueve
un guijarro sobre el agua
descorriendo
el velo de un espejo...
El
duende se aproxima a la niña
y
le ofrece su amistad y su consuelo;
la
niña, con su larga cabellera rubia,
lo
mira con serenidad
y
lo encandila con sus pupilas
y
le da un beso con sus labios de cerezas
y
el duende se desmaya de felicidad
...y
el viento como un niño
jugando
solitario en el río,
dando
tumbos en el aire,
mueve
un guijarro sobre el agua
descorriendo
el velo de un espejo...
¡El
cielo descorcha una sidra!
y
llueven pétalos de rosas...
¡sobre
el río se baña una cigüeña!
y
el bosque como gran tenor canta una opera
cuando
el horizonte cierra su telón
y
la niña sonríe, descalza, sobre una corchea
...y
el viento como un niño
jugando
solitario en el río,
dando
tumbos en el aire,
mueve
un guijarro sobre el agua
descorriendo
el velo de un espejo...
¡Yo
amo a la niña! dice el bosque...
Y
bostezando al horizonte, repite:
¡yo
amo a la niña porque yo también soy pobre!
¡su
alma es mi vida!
¡su
inocencia, la pureza de mis noches!
¿Qué
haría yo sin ella?
¿Qué haría yo sin ella?
4 Anota el resultado de tu investigación.
Es un romance viejo , es largo y es difícil de memorizar este romance me lo dio mi abuelita porque este romance se lo contó mi bisabuela a ella cuando era muy niña y ella me lo dio a mi este trata de una niña enamorada al bosque quiere decir que ama a la naturaleza es muy bonito este romance
Revisa el tema 1, falta las clases de versos según sus sílabas.
ResponderEliminarSigue manteniendose errores en el tema 1, revisa los videos del blog tutorial.
ResponderEliminarOk corregistes errores
ResponderEliminar