NOMBRE: LIZY LUCAS
CURSO: 9no “A”
ACTIVIDAD 3:
RECONOCIENDO
LOS ROMANCES.
1.- Separa en sílabas métricas
los siguientes poemas e indica si son romance, endecha o romancillo.
(No
olvides aplicar las licencias métricas adecuadas: sinalefa, dialefa y
sinéresis)
EL
TIPO ES ROMANCILLO
La/mo/za/ ga/lle/ga
=
6
sílabas
que es/tá en/ la/ po/sa/da, = 6 sílabas + sinalefa
su/bien/do/ ma/le/tas = 6 sílabas + sinéresis
y/ dan/do/ ce/ba/da, = 6 sílabas
pe/no/sa/ se/ sien/ta = 6 sílabas + sinéresis
en/ci/ma/ de/ un/ ar/ca, = 6 sílabas + sinalefa
por/ ver/ ir/ un/ hués/ped = 6 sílabas + sinéresis
que/ tie/ne/ en/ el/ al/ma, = 6 sílabas + sinéresis
mo/ci/to es/pi/ga/do, = 6 sílabas + sinalefa
de/ tren/za/ de/ pla/ta, = 6 sílabas
que/ can/ta/ bo/ni/to = 6 sílabas
y /ta/ñe/ gui/ta/rra. = 6 sílabas
que es/tá en/ la/ po/sa/da, = 6 sílabas + sinalefa
su/bien/do/ ma/le/tas = 6 sílabas + sinéresis
y/ dan/do/ ce/ba/da, = 6 sílabas
pe/no/sa/ se/ sien/ta = 6 sílabas + sinéresis
en/ci/ma/ de/ un/ ar/ca, = 6 sílabas + sinalefa
por/ ver/ ir/ un/ hués/ped = 6 sílabas + sinéresis
que/ tie/ne/ en/ el/ al/ma, = 6 sílabas + sinéresis
mo/ci/to es/pi/ga/do, = 6 sílabas + sinalefa
de/ tren/za/ de/ pla/ta, = 6 sílabas
que/ can/ta/ bo/ni/to = 6 sílabas
y /ta/ñe/ gui/ta/rra. = 6 sílabas
EL TIPO ES ENDECHA
A/tien/de, in/gra/ta/ Daf/ne,
= 7 sílabas +
sinalefa
mis /que/jas, / si es/cu/char/las = 7 sílabas + sinalefa
te/ me/re/cen/ mis/ pe/nas, = 7 sílabas
si/qui/era/ por/ ser/ tú/ = 7 sílabas con aguda
mis /que/jas, / si es/cu/char/las = 7 sílabas + sinalefa
te/ me/re/cen/ mis/ pe/nas, = 7 sílabas
si/qui/era/ por/ ser/ tú/ = 7 sílabas con aguda
qui/en/ me/ las/ ca/u/sas.
= 7 sílabas
Bien/ sé/ que/ son/ al/ vien/to = 7 sílabas + sinéresis
de/cir/las/ a u/na in/gra/ta; = 7 sílabas + sinalefa
pe/ro/ yo/ las/ pu/bli/co = 7 sílabas
pa/ra/ que/ se/pas/ so/lo = 7 sílabas
Bien/ sé/ que/ son/ al/ vien/to = 7 sílabas + sinéresis
de/cir/las/ a u/na in/gra/ta; = 7 sílabas + sinalefa
pe/ro/ yo/ las/ pu/bli/co = 7 sílabas
pa/ra/ que/ se/pas/ so/lo = 7 sílabas
a/ qui/en/ a/gra/vi/as.
= 7 sílabas
Es/cu/cha/ mis /sus/pi/ros, = 7 sílabas
que/ no/ por/que/ mis/ an/sias = 7 sílabas
con/ sen/ti/mien/to ex/pli/que = 7 sílabas + sinalefa
te han/ de o/bli/gar/ mis/ vo/ces a/ pa/gar/las. = 7 sílabas
Pues/ no/ tan/ fá/cil/men/te = 7 sílabas
se/ mue/ve u/na/ ti/ra/na, = 7 sílabas
y a/sí/ pue/des /sin/ ries/go = 7 sílabas
ser/me/ be/nig/na y en/ten/der/me, in/gra/ta. = 7 sílabas
Es/cu/cha/ mis /sus/pi/ros, = 7 sílabas
que/ no/ por/que/ mis/ an/sias = 7 sílabas
con/ sen/ti/mien/to ex/pli/que = 7 sílabas + sinalefa
te han/ de o/bli/gar/ mis/ vo/ces a/ pa/gar/las. = 7 sílabas
Pues/ no/ tan/ fá/cil/men/te = 7 sílabas
se/ mue/ve u/na/ ti/ra/na, = 7 sílabas
y a/sí/ pue/des /sin/ ries/go = 7 sílabas
ser/me/ be/nig/na y en/ten/der/me, in/gra/ta. = 7 sílabas
EL
TIPO ES ROMANCE
A/llí/ res/pon/die/ra el/ mo/ro,
=
8 sílabas + sinalefa
bien/ oi/ré/is lo/ que/ di/rí/a:
=
8 sílabas + sinalefa
Yo/ te/ lo /di/ré, / se/ñor/,
= 8 sílabas + aguda
aun/que/ me/ cues/te/ la/ vi/da,
=
8 sílabas + sinalefa
por/que /soy/ hi/jo/ de un/ mo/ro
=
8 sílabas + sinalefa
y u/na /cris/ti/ana/ cau/ti/va;
=
8 sílabas + sinalefa
sien/do/ yo /ni/ño y/ mu/cha/cho
=
8 sílabas + sinalefa
mi/ ma/dre/ me/ lo /de/cí-a
= 8 sílabas
que/ men/ti/ra/ no/ di/je/se,
= 8 sílabas
que e/ra/ gran/de/ vi/lla/ní-a:
=
8 sílabas + sinalefa
por /tan/to/, pre/gun/ta/, re/y,
= 8 sílabas
que/ la/ ver/dad /te/ di/rí/a.
= 8 sílabas
—Yo /te a/gra/dez/co, A/be/na/mar
=
8 sílabas + sinalefa
, a/que/sa/ tu/ cor/te/sí/a
= 8 sílabas
¿Qué/ cas/ti/llos/ son/ a/qué/llos?
=
8 sílabas
¡Al/tos/ son/ y /re/lu/cí-an!
= 8 sílabas
2.- Reescribe el siguiente
fragmento separando sus hemistiquios
Un sueño soñaba anoche, / soñito
del alma
mía,
soñaba con mis amores /que
en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca /muy
más que la nieve fría.
-¿Por dónde has entrado amor? / ¿Cómo
has entrado mi vida?
Las puertas están cerradas, /ventanas
y celosías.
- No soy el amor, amante: / la
Muerte que Dios te envía.
- ¡Ay, Muerte tan rigurosa, / déjame
vivir un día!
-Un día no puede ser, /una
hora tienes de vida.
Muy de prisa se calzaba, /más
de prisa se vestía;
ya se va para la calle, /en
donde su amor vivía.
-¡Ábreme la puerta, blanca, / ábreme
la puerta niña!
-¿Cómo te podré yo abrir /si
la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio, / mi
madre no está dormida.
-Si no me abres esta noche, / ya
no me abrirás querida;
la Muerte me está buscando, / junto
a ti vida sería.
-Vete bajo la ventana /donde
labraba y cosía,
te echaré cordón de seda /para
que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare/ mis
trenzas añadiría.
La fina seda se rompe; /la
Muerte que allí venía:
-Vamos, el enamorado, / que
la hora ya está cumplida.
(“Romance del enamorado y la muerte”,
Anónimo)
3.- Busca en la web otros ejemplos de endechas,
romancillos y romances. Luego escribe una ficha nemotécnica de por lo menos dos
de cada clase.
Romance
Romancillo
Endechas
4.- Elige un romance y recítalo
creando un vídeo que deberás colgar en tu blog.
Buen trabajo, pero falta el tema 4
ResponderEliminarAún falta tu video
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